Redacción/CDMX
Ganímedes, la luna más grande de Júpiter sufrió un evento catastrófico hace 4 mil millones de años, pues según Naoyuki Hirata, planetólogo de la Universidad de Kobe en Japón las pruebas tipográficas que el colosal astro sufrió y por lo que se cree, fue un asteroide 20 veces más grande que el causante de la extinción de los dinosaurios en la Tierra.
Las principales pruebas de este choque surgen de los surcos en forma circular que se presentan sólo en una cara de la luna, sin embargo, lo que desconcierta a los investigadores no es la profundidad ni el diámetro del cráter sino la posición, pues este se encuentra en dirección opuesta a Júpiter.
Con simulaciones por computadora Hirata cree que tanto el impacto como el material que se desprendió del mismo fue el causante no solo de la aparición de una enorme marca, sino también del cambio en su rotación.
El investigador nipón también se encargó de calcular la periferia del asteroide, teniendo como resultado los 300 kilómetros de ancho, o lo que significa 20 veces más que Chicxulub, mismo que dejó a su paso un cráter del tamaño de Alaska el cual se rellenó de los escombros que este impacto causó.
Siendo la luna más grande en nuestro sistema solar, y apenas más grande que varios planetas se cree que este gigante cósmico puede albergar vida terrestre, pues así como sobrevivió al impacto y a su reorganización, se piensa que Ganímedes tiene un mar subterráneo 10 veces más grande que cualquier océano en la Tierra.
Todo esto resulta fascinante si se considera que la Agencia Espacial Europea lanzó en 2023 una sonda espacial para poder observar más de cerca a esta superluna, así como el Jupiter Icy Moons Explorer tiene contemplado llegar en 2034 a la órbita de Júpiter, con el simple objetivo de usar cámaras de alta resolución, espectrógrafos y magnetómetros para analizar y observar más de cerca a Ganímedes.
(Con información de The Smithsonian)