Las plantas pasan por la «pubertad», y los agricultores lidian con ello

Redacción/CDMX

Al igual que los humanos, las plantas también pasan por el proceso de pubertad. Un estudio en The Plant Cell en el que un equipo de científicos dirigido por la bióloga Daphne Ezer estudió el cambio físico y genético por el que atraviesan las plantas en su proceso de crecimiento.

Quizás su proceso de “pubertad” no coincida con el hecho de que presenten acné o alguna clase de cambios de humor como nosotros, pero es muy similar, además de que la transición es muy importante y de gran beneficio tanto para los agricultores como para el mismo consumidor.

Los agricultores siempre han intentado mejorar la calidad de los cultivos a fin de que sean lo más uniformes posibles, sin embargo, igual que los humanos, la pubertad se produce a diferentes edades en cada planta.

De tal forma que aunque todas las plantas de un cultivo tengan la misma edad cronológica, se encuentran en diferentes pundos del camino hacia la “pubertad” vegetal.

Para potenciar el valor nuticional de los cultivos, los agricultores deben poner atención en el momento en que las plantas redirigen los nutrientes de sus hojas a sus estructuras florales.

El experimento se realizó con la ayuda de la secuenciación de ARN y el algoritmo de inferencia de pseudotiempo en un cultivo de Arabidopsis thaliana, que es un tipo de mostaza silvestre, en donde las condiciones de temperatura, luz, suelo y humedad eran las mismas y lo más controladas y constantes posibles.

Los cambios notables en este proceso fueron que las plantas comenzaron a matar sus hojas antes de que sus estructuras reproductivas fueran visibles para después finalmente llegar a los frutos y granos de la plantas mucho antes de tiempo y con una mayor y mejor cantidad de nutrientes en ellas.

(Con información de Popular Science)

Imagen de jcomp en Freepik