Redacción/CDMX
Sentarse es una costumbre arraigada en la vida, pero permanecer sedentario durante mucho tiempo puede aumentar el riesgo de sufrir graves riesgos de salud, debido en parte a la disfunción vascular, como enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
El epidemiólogo Jeremy Morris, descubrió desde 1953, que los conductores de autobuses en Londres, tenían más del doble de probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas que los cobradores de estos transportes.
Y es que los cobradores, debían estar de pie y subir con regularidad los escalones de los autobuses de dos pisos de Londres.
Por otro lado, los conductores permanecían sentados durante largos periodos de tiempo.
Ese estudio marcó un hito en la investigación sobre los vínculos entre actividad física y salud coronaria.
Desde la pandemia de covid-19, ha aumentando un gran cambio hacia el trabajo desde casa.
Sin la actividad de oficina, donde al menos, se realizaban involuntariamente pequeños ejercicios, como acudir de una junta a otra, o ir al dispensador de agua.
En casa, estar sentado por mucho tiempo, es una forma de comportamiento sedentario, con un gasto energético reducido, lo cual se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2.
La hipótesis de que el comportamiento sedentario conduce mayor riesgo de enfermedad cardiovascular es debido a una mayor disfunción vascular, especialmente en las piernas.
Al estar sentado, con las piernas dobladas puede provocar que las sangre se acumule en las pantorrillas: un estudio de 21 voluntarios jóvenes y sanos analizó sus pantorrillas y aumentaron de circunferencia en casi 1 centímetro en el transcurso de dos horas.
Lo cual puede reducir el flujo sanguíneo.
La reducción del flujo sanguíneo reduce la tensión, lo cual evita que los vasos se mantengan dilatados y se regulen a sí mismos.
Así, la presión arterial aumenta, y la hipertensión es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
(Con información de BBC)