Redacción/CDMX
Cada vez estamos más cerca de conocer de manera detallada el Universo, y descubrir sus formas y sus horizontes; en 2025 comenzará a funcionar el nuevo observatorio Vera C. Rubin, ubicado en la cima de una montaña en el norte de Chile.
Cuenta con un telescopio enorme pero también increíblemente ágil, tiene un espejo primario de 28 pies de ancho y una cámara de 3,2 gigapíxeles, que recorrerá el cielo noche tras noche, necesitando apenas cinco segundos para posicionarse después de cada exposición de 15 segundos.
En el corazón de este telescopio se encuentra la cámara digital más grande del mundo, que tiene aproximadamente el tamaño de un automóvil compacto y pesa alrededor de 6,600 libras.
El cual, seguro, revolucionará las imágenes que tenemos y conocemos sobre el espacio.
Gracias al nuevo observatorio y sus herramientas con el telescopio les permitirá rastrear los objetos cambiantes como los asteroides, así como las imágenes más claras jamás vistas sobre los procesos dinámicos que operan en el cosmos.
Sin duda, grabar imágenes es solo el primer paso, ya que cada vez que se fotografía una zona en especifico del cielo, los algoritmos se comparan automáticamente, para después señalar automáticamente, cualquier cambio que tuvo con respecto a la vista que obtuvo cuando se fotografió la zona por última vez.
Finalmente, se espera que el observatorio Rubin sea el inicio de nuevos conocimientos sobre el espacio, y así mismo, descubra millones de asteroides que previamente aún no conocemos.
(Con información de Smithsonian)