Animales se alimentan con venenos y lo usan para su defensa

Redacción/CDMX

La cadena alimenticia es tan diversa, que aún seguimos aprendiendo de ella, hay animales que consumen plantas con sustancias químicas tóxicas, que además de ser su alimento, las utilizan como arma ante sus depredadores.

Pues a pesar de los riesgos que conlleva ingerirlas, algunos animales han evolucionado para no solo tolerar, sino también utilizar las toxinas como un medio de protección, ya que los depredadores que intentan alimentarse de ellos, sufrirán efectos adversos, como enfermedades o incluso la muerte.

Sin embargo, estos animales han desarrollado ciertas características, que les permite consumir tales plantas, sin sufrir efectos perjudiciales, es decir ayudan a la especie a resistir las toxinas.

Noah Whiteman, biólogo evolutivo de la Universidad de California, Berkeley y autor de Most Delicious Poison , dice que las adaptaciones que permiten esto se ven favorecidas por la selección natural.

Un claro ejemplo de esto, son las mariposas monarcas, una especie que con el paso del tiempo, y gracias a unas pocas mutaciones genéticas clave, comenzaron a digerir una planta tóxica.

Desafortunadamente para las mariposas, algunos de sus depredadores, incluidos los picogordos de cabeza negra y los ratones ciervo orientales, también han desarrollado mutaciones que les permiten devorar los insectos y tolerar las toxinas.

(Con información de Smithsonian)

Imagen de wirestock en Freepik