Estudio sobre el cáncer dedicado a mujeres afroamericanas en EEUU

Redacción/CDMX

La población afrodescendiente en los Estados Unidos de América, se ha visto sesgada en muchos aspectos por la sociedad, desde la discriminación por su color de piel, ser agredidos física y psicologicamente, hasta la falta de equidad en sectores de salud.

Ahora, la iniciativa VOICES of Black Women efectuado por La Sociedad Estadounidense del Cáncer es el primer proyecto ambicioso dedicado a una población que se ha dejado fuera de los estudios médicos tradicionales.

Se pretende inscribir a 100 mil mujeres, las cuales serán monitoreadas a lo largo de 3 décadas, para así mismo, descubrir los factores que impulsan la predominancia del cáncer, y, a su vez, la muerte de las personas afrodescendientes, de 20 estados de Estados Unidos, incluyendo Washington DC.

Las voluntarias serán entrevistados dos veces al año para conocer cuáles son sus comportamientos, exposiciones ambientales y experiencias de vida.

Al mismo tiempo, se realizará un monitoreo de cualquier cáncer que puedan desarrollar, por ejemplo, cáncer de útero, cáncer de estómago, cáncer colorrectal, cáncer de mamá, ya que las posibilidades de contraer y morir a causa de alguno de los cánceres ya mencionados es más alta en mujeres afroamericanas que en mujeres blancas.

Los factores que se han identificado con anterioridad como contribuyentes para el cáncer es, el tabaquismo, el consumo de carnes rojas altamente procesadas, los productos de cuidado personal, la contaminación del aire, la cercanía a licorerías y expendios de venta de cigarros.

Sin embargo, aunque en los estudios anteriores incluyera a mujeres afroamericanas, no tomaron en cuenta los impulsores específicos para esta comunidad.

Imagen de DC Studio en Freepik

(Con información de The New York Times)