Redacción/CDMX
Más de 171 mil mujeres estadounidenses viajaron desde los estados que prohíben el aborto para para practicáreselo en clínicas de otras entidades, durante 2023.
Por ejemplo, más de 14 mil pacientes texanas cruzaron la frontera hacia Nuevo México para efectuar este procedimiento médico.
Otras 16 mil abandonaron los estado del sur para dirigirse a Illinois, y casi 12 mil a Carolina del Norte.
Illinois fue el estado que más pacientes recibió.
También las personas donde el procedimiento seguía siendo legal viajaban a otros estados por la escases de citas, o por la distancia en que se encontraban las clínicas.
Un dato preocupante es que casi una cuarta parte de las mujeres que vivían en estados con prohibiciones, que habrían buscado abortar no lo hicieron.
El diario The New York Times conversó con Amy Hagstrom Miller, fundadora de Whole Woman’s Health, que administra clínicas en Maryland, Minnesota, Nuevo México y Virginia, quien explica que un aborto dura menos de 10 minutos, sin embargo, tiene pacientes que viajan cientos o miles de kilómetros para practicárselo.
Las clínicas ahora han adaptado sus instalaciones para quienes han manejado toda la noche para que puedan tomar una siesta, incluso disponen de salas de espera para niños.
Por su parte Illinois ha invertido más de 23 millones de dólares para ampliar el acceso al aborto y la atención de la salud reproductiva desde 2022.
(Con información de The New York Times)