La IA en el futuro no debería tener “vida propia”

Redacción/CDMX

El nodo central de la tecnología actual reside en la creación, avance e implementación de la inteligencia artificial (IA) en casi todo lo que nos rodea, por ejemplo, Gadgets para hacer el hogar inteligente, asistentes como Alexa, creados para facilitar la vida humana.

En la actualidad existen empresas que buscan crear robots humanoides que serán controlados por un núcleo central la IA.

Representaciones en la cultura cinematográfica existen, las cuales buscan darle vida y conciencia propia a estas máquinas, por ejemplo, la película “The Artifice Girl” de Netflix 2024 retrata esto a la perfección.

Robert Rosen fuen un biólogo teórico, de la Universidad de Chicago, fue pionero en lo que podría llamarse un enfoque de sistema adaptativo complejo para los seres vivos.

Para él los seres vivos eran físicos, pero la física no podía por sí sola decribir lo que los separaba de los no vivos.

Ya que no existía una escencia vital especial que exista fuera de la ley física, exolicar qué es la vida reqería examinar la definición de causa.

Así que recurrió a la famosa distinción de Aristóteles entre causa material y causa eficiente.

Donde la causa material se refiere a sustancias o componentes físcicos que componen un objeto.

La causa eficiente se refiere a factores que dan existencia a algo y lo sostienen como los procesos e interacciones que crean y mantienen un organismo vivo.

Para Rosen, los sistemas vivos cran sus propias causas eficientes, se crean y se mantienen a sí mismos, eso es lo que hace la vida diferente.

Claro eso dice la ciencia, pero ya veremos en el futuro.

(Con información de BIG THINK)

Imagen de freepik