Un microorganismo puede reducir efecto invernadero en el campo

Redacción/CDMX

El CO2 (dióxido de carbono) es el principal implicado del cambio climático, pero existen otros gases que provocan el efecto invernadero, que aunque parezca a simple vista que su producción es menor, tienen un efecto más aberrante que el CO2 como el óxido nitroso, también conocido como gas de la risa.

En los campos agrícolas viven microorganismos que emiten óxido nitroso, que es tan potente que solo una libra de este vaho es capaz de calentar la atmósfera 265 veces más que una libra de CO2, y, puede persistir en la atmósfera por más de un siglo.

El uso de fertilizantes nitrogenados está implicados en este acontecimiento.

Para reducir estas emisiones de óxido nitroso los científicos desarrollaron una bacteria capaz de vivir lo suficiente en los cultivos sin afectar la composición de la tierra, ni mucho menos los cultivos, este microorganismo se puede integrar en abonos procesados a base de estiércol.

Mediante un mapeo día y noche, con ayuda de robots itinerantes, se encontró que las bacterias aplicadas en fertilizantes reducían la emisiones de óxido nitroso.

La bacteria es la Cloacibacterium sp. CB-01 que se encuentran en los digestores anaeróbicos de forma natural, es decir, la bacteria no fue modificada genéticamente para realizar esta tarea.

Esta bacteria en el futuro se puede incluir en determinados fertilizantes, no menos importante, este estudio y sus pruebas se aplicaron a un tipo de suelo específico, se necesitaran más pruebas para que sea viable para todos los diferentes tipos de suelos agrícola del planeta, y, para esto, se necesita la actuación simultánea de las sociedades mundiales y sus gobiernos.

(Con información de ABC)

Imagen de jcstudio en Freepik