Redacción/CDMX
Existe esperanza para las personas que padecen de leucemia, ya que la Universidad de Basilea, Suiza, abre la puerta a una nueva alternativa para hacerle frente a la enfermedad y así, “limpiarla”.
Reemplazar gradualmente la sangre enferma por sangre sana. Esta es la base de una nueva técnica que podría convertirse en una alternativa terapéutica viable para la leucemia y que hoy ha mostrado resultados preliminares prometedores en modelos de algunos animales y células humanas cultivadas en el laboratorio.
En el nuevo estudio, específicamente todas las células sanguíneas del paciente en cuestión es proporcionarle otras nuevas y sanas.
Para ello, desarrollaron anticuerpos capaces de reconocer un marcador, la proteína CD45, una estructura particular presente en la superficie tanto de las células sanguíneas enfermas como de las sanas, pero no en otras células del organismo.
“Necesitábamos una molécula presente en la superficie de las células que apareciera con la misma frecuencia en todas las células sanguíneas, pero que no estuviera presente en ningún otro lugar” declaró el coordinador de la investigación, Lukas Jeker.
En el mismo estudio también se explica que esta nueva técnica no solo ayudaría a pacientes que sufren de leucemia, sino también a los que sufren de VIH y cualquier otro tipo de enfermedad en donde la quimioterapia resultaría inútil en casos delicados.
Hasta el momento, las pruebas que se han realizado en los mencionados animales han sido favorables y la intención, es comprobar su efectividad hasta que sea aplicable a seres humanos.
(Con información de Wired)