Redacción/CDMX
El alimento que consumimos a diario, se vuelve cada vez más difícil de mantener saludable y limpio.
¿Qué dice la ciencia al respecto de los alimentos que se caen al suelo o se encuentran sucios por descuido? Existe una famosa regla (empírica) denominada, la regla de los 5 segundos que se aplica cuando un alimento cae inesperadamente al suelo y, por obvias razones, se ensucia y atrae miles de bacterias en su caída.
Los investigadores modernos están desentrañando por fin, los matices que se esconden tras esta regla y su riesgo hacia la salud.
El científico en alimentos, Donald Schaffner, de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos, dice que hay un problema con esta idea, pues en realidad, no son 5 segundos los que debe durar en el piso.
Sino, unos pocos 3 segundos, a lo mucho, para no llevarse suficientes bacterias al organismo.
Después de cierto tiempo, y de probar con diferentes tipos de alimento que caen al suelo, Schaffner descubrió que, el mayor culpable no es el tiempo que el alimento dure en el piso, sino la humedad.
Los alimentos húmedos (sandía, por ejemplo) recogieron más bacterias que los más secos, como el pan o los caramelos de goma.
Aun con las diversas pruebas, queda la duda de ¿qué tan seguro es comer alimentos del suelo? si la ciencia ha refutado tan rotundamente la regla de los cinco segundos, ¿significa eso que no es seguro comer alimentos que han caído al suelo?
Eso depende de la superficie y del tipo de bacterias que puedas tomar. El mismo Schaffner afirma que todo se basa en el tipo de suelo y los alimentos que hayan caído. Ya que también, la humedad en el piso, puede ser un factor que contribuya al tipo de germen que se pueda ingerir.
Así mismo, también concluye que la mayoría de los casos, comer una galleta que ha recogido un poco de polvo y bacterias del suelo no es probable que dañe a alguien con un sistema inmunológico sano.
“En el 99% de los casos, no hay peligro”. Aun así, es probable que la regla de los cinco segundos perdure.
“La gente quiere que sea verdad”, asegura Schaffner. “Todo el mundo lo hace, todos comemos comida del suelo”.
La lección que deja todo esto, es el buen saneamiento de suelos y superficies para evitar riesgos con los alimentos.
(Con información de National Geographic)