Redacción/CDMX
Si eres de los que acude regularmente al “vapeo”, tal vez deberías de pensarlo dos veces antes de hacerlo.
Un estudio ha demostrado que las sustancias químicas que contienen los vapeadores están relacionados con el deterioro cognitivo, trastornos del comportamiento, complicaciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
En el estudio observacional llamado Estudio de la Juventud PATH, realizado por médicos de la Universidad de Nebraska, EE. UU., entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019, se analizó la muestra de las orinas de adolescentes de 13 y 17 años que utilizaban el vapeador de forma frecuente y ocasional.
Lo que hallaron fue que quienes fumaban de forma frecuente, tenían altos niveles de uranio de cadmio concentrado en las muestras de orina.
Sobre todo, en aquellos que preferían sabores dulces.
El hecho de que los vapeadores sean de sabor dulce es potencialmente peligroso, porque pueden enmascarar los efectos nocivos de la nicotina, lo que facilita engañar al cerebro, provocando así el deterioro de la reactividad cerebral.
Por eso, si bien en el estudio no se llegó a conclusiones definitivas, sí que se advierte sobre los niveles de metales tóxicos que se concentran en el cuerpo a medida que se fuma.
(Con información de Deutsche Welle)