Los recuerdos de los gusanos se pueden congelar

Redacción/CDMX

Los gusanos Caenorhabditis elegans tienden a olvidar rápidamente lo que aprenden. Solo bastan 3 horas y un poco de calor para que estos tipo de nematodos desaprendan hasta para lo que fueron entrenados en un laboratorio.

Sin embargo, una investigación ha revelado que los recuerdos de los gusanos pueden ser congelados en temperaturas frías.

Después de entrenar a los gusanos a que les guste o de que deje de gustar un olor, el recuerdo permanece si son colocados en el refrigerador hasta por 16 horas; y, si además, se les administra litio, el recuerdo permanece todavía por más tiempo.

La diferencia entre los gusanos a los que solamente se pone en hielo y los que, además, recibieron litio, reside en que los primeros olvidaron lo que aprendieron después de regresar a la temperatura ambiente. Mientras que, los segundos, mantuvieron sus recuerdos.

La investigación realizada en el laboratorio con los gusanos Caenorhabditis elegans, también reveló que la preservación de la memoria se relaciona con niveles reducidos de diacilglicerol.

Una molécula que actúa como mediador de comunicación celular y que al entrar en contacto con el litio, sus niveles disminuyen.

Así también se descubrió que a mayor rigidez en las membranas celulares de los gusanos, la retención de memoria es superior. 

(Con información de Nature)