El objeto más brillante y más oscuro del cosmos

El quásar más brillante que se ha conocido consume la masa equivalente a un sol por día

Redacción/CDMX

Nuestro Sol tiene aproximadamente 330 mil veces la masa de la Tierra, es tan grande que si fuera hueco cabrían cerca de 1,305,555 planetas como el nuestro.

Con el telescopio, Extremely Large Telescope, ubicado en el desierto de Atacama de Chile, un grupo de astrónomos descubrió en el universo distante un agujero negro de 17 mil millones de veces la masa de nuestro Sol.

Los fuertes campos gravitacionales del agujero negro atraen gas, polvo y otros desechos espaciales y así emiten grandes cantidades de radiación, de esta manera fue como se ha detectado el ahora llamado J029-4351.

Este agujero negro es 500 billones de veces más brillante que nuestra estrella, sin embargo, está tan lejos, que su luz emitida tardó 12 millones de años en llegar a la Tierra.

Su destello de hace 12 millones de años fue emitido cuando nuestro planeta apenas se encontraba en el Mioceno, época de los primeros mamíferos en sus fases primitivas como el rinoceronte, camello, caballo y el gato.

No menos importante, J029-4351  fue observado en 1980 y con la forma de un disco compacto, la luz que emite se expande en una distancia de siete años luz de ancho, tan solo pensar que un año luz equivale a casi 9 billones y medio de kilómetros.

Su tamaño es tan descomunal que lo convierte en el objeto más brillante de nuestro universo, y, a su vez, el agujero negro de más rápido crecimiento.

(Con información de GIZMODO)

Imagen de vecstock en Freepik (archivo)