Redacción/CDMX
Olvidar es completamente normal de la memoria, nos permite seguir adelante o dejar espacio para nueva información.
Pero ¿qué nivel de olvido es normal?
Cuando la información sensorial llega por primera vez al cerebro, no podemos procesarla toda.
Nuestro cerebro necesita aprenderlo, almacenarlo y recuperarlo cuando sea necesario; pero olvidarlo puede ocurrir en cualquier momento de este proceso.
Pero cuando prestamos atención a las cosas, se filtra la información de modo que se pueda identificar y procesar lo que es importante, principalmente de nuestras experiencias.
De acuerdo al portal The Conversation es importante el ensayo también para la memoria. Los hábitos y la estructura pueden ayudar para mantener un orden mental y codificar esa información, por ellos los recuerdos que duran más son los que hemos ensayado y contado muchas veces.
Aunque, en ocasiones adaptamos el ensayo contado, y recodamos el último, no necesariamente el que ocurrió originalmente.
A diferencia de las personas mayores, a medida que envejecen los olvidos se vuelven más pronunciados, pero eso no significa precisamente que haya un problema.
Cuanto más vivimos, más experiencias tenemos y más tenemos que recordar. Además de que las experiencias tienen mucho en común y puede resultar confuso diferenciar esos eventos en nuestra memoria; a lo que se le conoce como superposición o interferencia entre recuerdos.
Y aunque sí es importante prestar atención a la pérdida de memoria, no en todos los casos debe de ser motivo de temor.
(Con información de The Conversation)
Imagen de cookie_studio en Freepik