¿Qué ocurre con los osos polares durante el cambio climático?

Redacción/CDMX

Los animales utilizan el hielo marino como plataforma para cazar focas anilladas, que tienen altas concentraciones de grasa, principalmente a finales de primavera y principios de verano.

Pero durante los meses más cálidos muchas partes del Ártico están cada vez más libres de hielo.

Para comprender cómo sobrevivían a este cambio, investigadores siguieron las actividades de 20 osos polares durante los meses de verano por un período de tres años.

Además de tomar muestras de sangre y pesar a los osos, a los animales se les colocaron collares con cámaras de video equipadas con GPS.

Esto permitió a los científicos registrar los movimientos de los animales, sus actividades y lo que comían.

A medida que el hielo desaparecía, los osos polares adoptaron diferentes estrategias para sobrevivir, algunos esencialmente descansando y conservando su energía.

Mientas que otros, eran cada día más propensos a pasar mas tiempo en las costas del Ártico, comiendo huevos de aves, bayas y pasto.

Esto generó que el peso de 19 de los 20 osos del estudio perdiera masa corporal, aumentando el riesgo de muerte.

En promedio perdieron un kilogramo por día.

«Independientemente de la estrategia que intentaban utilizar, ninguno de los dos enfoques tenía ningún beneficio real en cuanto a poder prolongar el período en el que podían sobrevivir en tierra», según el autor principal, el Dr. Anthony Pagano, del Servicio Geológico de Estados Unidos en Alaska.

Un hallazgo intrigante del estudio fue que un oso ganó 32 kg de peso.

Los investigadores creen que este oso, que había pasado gran parte de su tiempo descansando y conservando sus fuerzas, tuvo la suerte de tropezar con el cadáver de un animal.

Si bien investigaciones anteriores han insinuado los desafíos que plantea el clima en las próximas décadas, este nuevo trabajo plantea preguntas importantes sobre la capacidad de adaptación de la especie.

Por otro lado, otros expertos mencionan que los impactos del cambio climático en los osos polares diferirían según la ubicación.

(Con información de BBC News)