Redacción/CDMX
Un suceso de importancia biológica que involucra a la etnia de mujeres indígenas “Las kukama kukamiria” han interpuesto una demanda constitucional al Estado peruano para que ofrezca protección al segundo río más grande del país.
El Marañón tiene una longitud de 1.700 km hasta fusionarse con el Amazonas
La Federación Huaynakana Kamatahuara Kana, conformada por hijas, madres y abuelas, en 2021 demandaron al Estado peruano para que declare al marañón sujeto a derechos y declarado un ser vivo, exigiendo la protección del río y de los suyos con respaldo del Instituto de Defensa Legal, International Rivers y Earth Law Center
Los sucesos que contaminan al río, son el derrame de petróleo por parte del Oleoducto NorPeruano, debido a la falta de mantenimiento de sus tuberías, proyectos de infraestructura como las represas hidroeléctricas y la Hidrovía Amazónica, además de la minería ilegal de oro, que lo contamina con mercurio y otros metales tóxicos.
La contaminación del río ha afectado la salud y la vida de las kukama en distintas formas povocando enfermedades de la piel, abortos espontáneos, hasta cáncer, debido a que bebían el agua contaminada sin tener conocimiento que les iba a traer prejuicios.
Un suceso trascendental podría salir a la luz en los próximos meses, el Juzgado Mixto de Nauta, en Loreto emitirá una sentencia que podría ser histórica.
Aunque de darse un fallo favorable, no sería la primera vez que un cuerpo de agua es protegido por una resolución de ley en América Latina, pues en 2016, la corte Colombiana decretó que el río Atrato.
Antes solo el Ganges en la India y el Wanganui en Nueva Zelanda habían recibido esta protección.
(Con información de El País)