Redacción/CDMX
Con un tercer lugar en el concurso de la Internacional Aéreo y Espacial 2022 de la NASA (International Air and Space Program 2022) José Armando Becerra Hernández, estudiante de nanotecnología en la Universidad de Guadalajara, regresó a Tlaquepaque para inspirar a otros.
Becerra Hernández, relató que se apasionó por el tema de la nanotecnología, luego de ver la película de ciencia ficción “Interestelar”, y expresó que su proyecto fue hecho a base de la estructura de concreto, el cual es un material que sirve para retener la radiación ultravioleta, debido a que es dañina para los astronautas, inclusive para las naves.
“Tres ingenieros de NASA fueron quienes nos evaluaron a 10 personas de mi equipo. En esta edición participamos integrantes de la India, España, Estados Unidos, de México, fue de las ediciones más completas y complicadas”.
Resaltó que con este proyecto aprendió a trabajar en equipo, ya que solo podían desarrollar su proyecto durante las noches por cinco días, “Esa colaboración y hermandad que desarrollamos es muy importante, practiqué más el inglés, y expandí mi panorama porque tuvimos conferencias con astronautas”.
Mencionó que su meta es impartir conferencias y talleres para transmitir sus conocimientos sobre la ciencia y espacio a los niños y jóvenes, “para que comiencen a tomarle amor a la ciencia, a trabajar en equipo y así dejen a un lado aquellas barreras que les impidan lograr lo que se propongan, porque los sueños se pueden alcanzar si se tiene las ganas y la fuerzas para conseguirlos”.
(Con información de El Sol de México)