Niñas afganas terminan sexto grado, el último año escolar en sus vidas

Redacción/CDMX

En septiembre de 2021, las tropas de Estados Unidos y la OTAN se retiraron de Afganistán tras dos décadas de guerra y con ello el talibán anunció que las niñas tenían prohibido estudiar más allá del sexto grado. Este veto se extendió a las universidades en diciembre de 2022.

El talibán desafía las condenas internacionales y advertencias sobre las restricciones, buscando conseguir reconocimiento como gobernantes legítimos en su país.

Roza Otunbayeva, enviada especial de las Naciones Unidas, muestra su preocupación al ver una generación de niñas afganas dejando atrás su vida cada día.

La semana pasada, un funcionario del Ministerio de Educación dijo que las niñas afganas de todas las edades tienen autorización para estudiar en escuelas religiosas conocidas como madrasas, que tradicionalmente eran solo para hombres.

Pero Otunbayeva dijo que no estaba claro que hubiera un currículo estandarizado que permitiera asignaturas modernas.

Algunas niñas como Bahara Rustam de 13 años se aferran a la educación, pues esta misma estudia los libros de texto en casa, ya que no podrán pasar a séptimo grado. Mencionó que “todas nuestras compañeras lloraron y estábamos muy decepcionadas”.

En su escuela Bibi Razia, no hubo aluna ceremonia de graduación para las niñas, mostrando lo imposible que es que vuelvan a pisar alguna escuela bajo el régimen talibán.

Setayesh Sahibzada también de 13 años, se cuestiona como será el futuro para ellas, pues su deseo de ser maestra a quedado en el pasado porque ahora ya no podrá estudiar.

El analista Muhammad Saleem Paigir advirtió que excluir a las mujeres y los niños de la educación será desastroso para Afganistán. Además de que el talibán ya ha expulsado a las mujeres de muchos espacios públicos y de la mayoría de los empleos manteniéndolas confinadas en sus casas.

(Con información de Los Ángeles Times)