Mutación que provocaba autismo en ratones, corregida con genética

Redacción/CDMX

Un equipo de científicos chinos empleó la terapia génica para corregir una mutación. Esta mutación inducía comportamientos autistas en los ratones, tales como hiperactividad, aseo personal repetitivo e interacciones sociales anormales.

Una vez solucionada la mutación mediante la edición del genoma, los ratones recuperaron comportamientos normales.

Este avance, publicado en la revista Nature Neuroscience, marca el primer éxito en la utilización de la edición genética para revertir conductas del espectro autista (TEA).

Aunque se cree que el autismo resulta de factores ambientales y genéticos, los científicos han identificado genes, como el MEF2C, cuya mutación aumenta significativamente el riesgo de autismo.

El MEF2C está vinculado al crecimiento del músculo esquelético, la formación de vasos sanguíneos y posiblemente juega un papel en la estructuración de la corteza cerebral.

El experimento, realizado con ratones genéticamente mutados con el gen MEF2C, utilizó la edición de bases para corregir la mutación, restableciendo su normalidad.

Aunque este estudio representa una sólida prueba de concepto para el tratamiento del autismo, aún se necesita tiempo para su replicación en humanos.

(Con información de bigthink)

Imagen de Freepik