Redacción/CDMX
Darryl George es un estudiante de la Escuela Secundaria Barbers Hill en Mont Belvieu, Texas que desde principios de año ha tenido problemas por ‘violar su código de vestimenta’ al usar unas trenzas en el cabello.
Solo ha pasado el 20% del tiempo dentro del aula, la mayor parte de las semanas ha trabajado en un cubículo lejos de sus compañeros.
Tras protestar por el trato recibido y por la política capilar de la escuela fue enviado a un programa de educación alternativa.
La familia de Darryl ha interpuesto una demanda contra el distrito escolar, el gobernador de Texas, Greg Abott, y al fiscal general del estado.
Los familiares argumentan que se ha violado la Ley CROWN (establece que es ilegal discriminar a las personas que usan trenzas, rastas, giros, nudos o peinados protectores), la cual fue firmada por Abott en mayo.
Además, argumentan que el código de vestimenta de la escuela perjudica desproporcionadamente a los estudiantes negros y que las políticas capilares no tienen relación alguna con el aprendizaje o la seguridad de los estudiantes.
La política de la escuela establece que los niños no podrán usar peinados que: “permitan que el cabello se extienda por debajo de la parte superior del cuello de una camiseta, debajo de las cejas o debajo de los lóbulos de las orejas cuando se suelta».
Para no incumplir con esta regla Darryl se sujeta su cabello con horquillas, evitando así que sobrepase esta longitud.
Sin embargo, la escuela se mantiene firme en que si se soltara el cabello los limites establecidos serían sobrepasados; advirtiendo así que George seguirá siendo ‘disciplinado’ hasta que se corte el cabello.
En un comunicado obtenido por CNN, mencionan que, si el estudiante corrige esta ‘violación’ al código de vestimenta, se le permitirá regresar a las clases regulares.
Ron Reynolds, presidente del Congressional Black Caucus de Texas (comité con la misión de hacer avanzar a la comunidad negra), dijo al New York Times que la escuela esta actuando de mala fe para seguir discriminando a los estudiantes afroamericanos
Darresha, (madre de Darryl) se mostró preocupada porque su hijo no este recibiendo la educación que se merece debido a estas políticas discriminatorias, pero que lo seguirán apoyando; «No vamos a dar marcha atrás», dijo a CNN . «No me importa qué tácticas intenten».
(Con información de The Messenger)