Redacción/CDMX
Un nuevo proyecto de ley pretende ponerle fin al comercio de carne de perro en Corea del Sur para el año 2027.
Este anuncio fue dado por el gobernante del Partido del Poder Popular el pasado 17 de noviembre, especificando que las empresas como granjas de perros, carnicerías y restaurantes tienen que presentar a las autoridades sus planas para eliminar de manera progresiva la carne de perro.
Para esto se les dará un periodo de 3 años, así como ayuda financiera para que puedan salir del negocio.
Esto provocó que más de 200 criadores de perros salieran a protestar, además de que la Asociación de Productores de Carne de Perro de Corea amenazó con liberar más de 2 millones de perros en lugares emblemáticos del centro de Seúl, así como en casas de los legisladores.
Joo Young-bong, director de la asociación encabezó una manifestación y estuvo dentro de los tres detenidos por la policía después de una pelea entre las dos partes.
Además, las autoridades levantaron barricadas para así impedir que los manifestantes se acercaran a la oficina presidencial, ya que los manifestantes habían trasladado a 100 perros en vehículos, pero los policías no permitieron que estos fueran soltados.
Entre los defensores más destacados de esta prohibición se encuentra la primera dama Kim Keon-hee, quien junto con el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, comparte cinco gatos y seis perros. Pero por ahora las iniciativas gubernamentales se encuentran estancadas debido a estas protestas.
Las autoridades calculan que existen 1,000 granjas de cría y 34 mataderos, así como 1,600 restaurantes donde sirve platillos con carne de perro.
Pero los propios representantes de la industria especifican que las cifras en realidad son mayores puesto que se estiman 3,500 granjas y 3,000 restaurantes.
Los productores argumentan que sus medios de vida se pondrían en juego si esta ley se aprueba, además, de que esto traería consigo la eliminación de la cultura de consumo de carne de perro.
Aunque actualmente son pocos los consumidores más en específico las personas mayores.
Esta cocina cada vez se encuentra más en controversia debido a las preocupaciones de crueldad animal y la popularidad que estos están ganando como mascotas domésticas.
Joo, especifica que estaba de acuerdo con estas preocupaciones públicas y menciona que la solución es que los perros sean reconocidos como ganado y los ganaderos cumplieran con los requisitos alimentarios y estándares de seguridad.
Anteriormente esta idea ya se había intentado, pero se detuvo al encontrarse con un grupo de oposición activista por los derechos animales.
Esta prohibición fue aceptada por los grupos defensores que han hecho campañas durante muchos años para ponerle fin a este negocio de carne de perro, aun así, las amenazas de los criaderos de perros son constantes y por ahora están provocando esta pausa en el proyecto de ley.
(Con información de TIME)