¿El pensamiento tiene su propio lenguaje?

Redacción/CDMX

Investigadores y filósofos analizan la hipótesis de que el pensamiento tenga su propio lenguaje específico. Para esto la psicolingüista, Isabelle Dautriche brinda algunas explicaciones.

La teoría del pensamiento con lenguaje propio, surge de las ganas de querer entender cómo es que surgen nuestros pensamientos, si tienen alguna relación o solo son espontáneos e intrínsecos.

Estas preguntas fueron las que llevaron a investigadores en filosofía de la mente y ciencias cognitivas a postular que el pensamiento tiene una estructura análoga a la del lenguaje.

De esta manera es como el lenguaje utiliza las palabras y oraciones para poder expresar su significado, básicamente sería un conjunto de símbolos y reglas para representar y manipular contenidos de la mente.

La psicolingüista lo explica de la siguiente manera: Según la hipótesis esto supone que el pensamiento es como un juego de Lego, pero ¿Cómo?

El cerebro utiliza representaciones mentales simples, como los ladrillos de nuestro juego de Lego, para componer un número infinito de ideas complejas. Desde este punto de vista, estudiar las reglas de composición del lenguaje –que tiene la ventaja de ser más accesible que el pensamiento– nos permitiría comprender cómo funciona la mente.

Las representaciones cerebrales también utilizan imágenes que están asociadas a las palabras que se mencionan, parece que el pensamiento crea conjuntos y subconjuntos de generalidad y especificidad, que definen conceptos que manejan.

Aunque hay una que otra que no se puede asociar de manera directa como lo podría ser: arriba, abajo, emociones, cosas del estilo.

La forma en la que se fortalece esta teoría es su capacidad de explicar de forma sencilla el pensamiento humano para generar ideas , el conjunto finito de símbolos y reglas hace posible el poder conjuntar todo tipo de información y cerar una construcción de representaciones mentales.

Pero a pesar de que es infinito e ilimitado, sigue teniendo ciertas limitaciones, hay defensores de que esto no tiene ningún sentido argumentando que toda nuestra actividad mental se resume en simples interacciones de nuestra red mental, las cuales toman cierta fuerza debido a falta de pruebas o evidencia que respalde la teoría de la que se está hablando.

Desafortunadamente no termina por resolver algún misterio pues incluso analizando como actúan los bebés aún no tienen un concepto básico del lenguaje, ya que entienden los conceptos que son diferentes o idénticos, pero aún eso puede confundirlos, dependerá mucho cual sea su concepto del objeto.

Sin embargo, los estudios también revelan que el intento de enseñarle a primates como los babuinos ha brindado ciertos resultados positivos, o sea, que tienen un sistema mental compositivo, apoyando la teoría ya mencionada.

(Con información de French National Center for Scientific Research CNRS)