Edición genética podría prevenir gripe aviar

Redacción/CDMX

Gracias a un estudio reciente de la Universidad de Bristol, el investigador Alewo Idoko Akoh junto con sus colegas encontraron el potencial de la edición genética para evitar que los pollos contraigan la gripe aviar.

La enfermedad es causada por un virus que esta en constante cambio, de esa manera, logra eludir las medidas de bioseguridad establecidas para la protección de los animales.

Para los humanos también es un riesgo de salud humana, la gripe aviar (poco antes de la pandemia por el covid-19) era considerada una de las principales causas por las que se pudiera desencadenar otra epidemia. 

Gracias a esto asociaciones como la OMS, ONUAA, entre otras han impuesto una vigilancia internacional para mantenerla bajo el control debido.

Genuinamente existe un temor mayor por este padecimiento, debido a que ni siquiera las vacunas son efectivas, el virus evoluciona tan rápido que las hace inefectivas.

Sumándole que existen múltiples cepas de esta que, para hacerlas coincidir, puede ser un verdadero reto.

Debido a estos obstáculos, se realizaron estudios para atacar la enfermedad desde un punto diferente.

La edición genética se dirige a una proteína o proteínas que están dentro de los pollos que son vitales para la supervivencias de dichas cepas, frenando así de manera eficaz al virus.

Esta práctica se refiere al proceso de realizar un cambio preciso en un gen especifico en un animal para introducir rasgos como resistencias a enfermedades, mayor productividad o características que mejoran el bienestar animal.

No hay que confundir la edición de genes con la modificación genética la cual implica transferir un gen de una especie a otra.

Utilizaron las tijeras moleculares conocidas como CRISPR/Cas9 para realizar una edición genética única. La proteína modificada fue la ANP32A.

Se puso a prueba su resistencia exponiendo a los pollos modificados a una dósis baja del virus, dando un resultado sorpresivo: 9 de cada 10 aves mostraron una resistencia total e inclusive no transmitieron a otros pollos.

En un intento más ambicioso se les sometió a una dósis más alta y antinatural: 1.000 veces la dosis baja, aquí 5 de 10 resultaron infectados.

A pesar de que ya estaba editada la proteína, la gripe era capaz de adaptarse junto con otras dos que también están relacionadas: ANP32B y ANP32E, fue así que se realizaron experimentos en células que se  demostró que la edición simultanea de las tres puede suprimir completamente el virus.

Todo esto con el objetivo de identificar la combinación necesaria de ediciones genéticas para crear la próxima generación de pollos editados con una protección completa y permanente contra la gripe aviar.

El potencial que se ha encontrado en este tipo de investigaciones para proteger la seguridad alimentaria y salud pública es razón suficiente para seguir el camino ya establecido; todo esto de la mano de las regulaciones gubernamentales que se establezcan.

(Con información de The Conversation)