Los adultos modifican su lenguaje dependiendo del género del niño con el que hablan

Redacción/CDMX

Los adultos modifican su lenguaje según el género del niño, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Queensland.

Callyn Farrell, autora de la investigación, asegura que lo que la motivo ha realizar este trabajo fue encontrar cómo los adultos usan el lenguaje hacia niños con diversidad de género.

Los adultos que participaron en el estudio incluyeron a personas con y sin hijos, más de 450 en total.

Se les mostró una descripción visual y escrita de tres niños de 4 años: una niña, un niño y un niño de género neutro.

Se les presentó un escenario, como construir un castillo de arena y se les pidió que seleccionaran entre cuatro respuestas diferentes para comunicarse con el niño hipotético.

Había dos tipos de lenguaje incorporados dentro de las opciones de respuesta en las que los investigadores estaban especialmente interesados, el lenguaje de estado mental y el lenguaje elaborado.

Un ejemplo de una respuesta que incorporó ambas formas lingüísticas es:

Los castillos de arena no están hechos para durar para siempre, a veces se desmoronan. Puedo entender por qué estás molesto, yo también lo estaría, ¡te tomó tanto tiempo construirlo! Pero ¿qué opinas sobre la reconstrucción de un castillo de arena aún mejor?

Estoy pensando que si lo hacemos ancho pero no tan alto, ¿podría ser más fuerte?

En general, existieron algunas diferencias claras en las elecciones de idioma de los adultos según el sexo del niño con el que estaban “hablando”.

Al interactuar con las niñas, hubo una mayor preferencia por las respuestas detalladas que incluyeran emociones y deseos, así como explicaciones para estos estados mentales.

Cuando los niños eran el objetivo, los participantes usaban un lenguaje menos emocional, y cuando interactuaban con un niño de género neutral, las respuestas eran más abruptas y ofrecían menos aclaraciones.

Esto último, a decir de Farrell, fue el resultado clave “los adultos usaban un lenguaje menos elaborado cuando se comunicaban con el niño de género neutral”.

Así que la especialista considera que esto “indica la importancia de considerar diversas expresiones de género al estudiar aspectos del desarrollo infantil”.

Los investigadores no esperaban, sin embargo, que las respuestas de los padres y los no padres fueran tan sorprendentemente similares.

Sobre todo al referirse al uso del lenguaje hacia el niño de género neutral, lo cual indica que “la experiencia de ser padre puede no estar asociada con nuestra probabilidad como adultos de usar estas categorías de lenguaje cuando hablamos con niños”, señala Farrell.

(con información de iflscience.com)