El café fomentó las ideas de la Ilustración y el Capitalismo

Redacción/CDMX

La cafeína –que es una de las sustancias presentes en el café-, es la droga psicoactiva más consumida en todo el planeta.

Cada día se consumen más de 2 mil millones de tazas de café en el mundo entero.

Estos datos que resultan sorprendentes nos hacen pensar en cómo el fruto del cafeto –arbusto originario de la actual Etiopía-, se volvió un producto indispensable de consumo humano que, incluso según algunos autores e investigadores, influyó en las ideas que dieron origen a la Ilustración y al Capitalismo.

El café, tal como lo conocemos hoy, tostado y molido, se desarrolló en el siglo XIV.

Así, poetas, filósofos, escritores, entre otros intelectuales fueron los primeros en adoptar su consumo, lo que nos lleva al siguiente tema.

El escritor estadounidense Michael Pollan, autor de “Bajo el efecto de las plantas”, dice que el consumo de café fue combustible para las nuevas ideas que dieron paso a la Ilustración, corriente de pensamiento del siglo XVIII que defendía el uso de la razón en lugar de la fe para poder comprender y resolver los principales problemas de la sociedad.

“Hay fuertes razones para creer que la cafeína contribuyó a la ilustración, a la ‘Era de la Ilustración’ y a la Revolución Industrial, porque se requería de un pensamiento enfocado y lineal”, dijo en un video que publicó la revista estadounidense Wired.

“Antes de que llegara el café a Europa, la gente estaba borracha o ebria la mayor parte del día. Incluso desayunaban bebidas alcohólicas. Y los alcohólicos no van a ser racionales, lineales de pensamiento o enérgicos”, continuó.

En entrevista con BBC News Brasil, el profesor de antropología Ted Fischer, de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, coincidió en hallar un nexo entre la bebida y la Ilustración.

“El café alteró el curso de la Historia y fomentó ideas de la Ilustración y del capitalismo”, dijo el investigador, quien dirige el Instituto de Estudios sobre el Café de la universidad estadounidense.

“No me parece casualidad que las ideas sobre democracia, racionalidad, empirismo, ciencia y capitalismo surgieran en un momento en que se popularizó su consumo. Esta droga, que amplía la percepción y la concentración, definitivamente fue parte del contexto que llevó al capitalismo», dijo el investigador.

Fischer recuerda que algunos industriales en Europa comenzaron a ofrecer café a sus empleados, además de vender el producto a menor precio.

De esta forma los dueños de fábricas querían aumentar la productividad de sus empleados, lo que llevó a l aumento del cultivo en lugares como Brasil y Guatemala.

¿Cómo actúa la bebida en el cuerpo? Tarda alrededor de 45 minutos en llegar al sistema nervioso.

El sentido de concentración y atención de la cafeína dura entre 15 minutos a dos horas.

La sustancia psicoactiva está presente no solo en el café sino en especies como el guaraná, el cacao, la yerba mate y el té verde.

Una taza de café expreso contiene 64 miligramos de cafeína, y el té verde solo 28 miligramos.

Según la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU, los adultos pueden beber con seguridad hasta 400 miligramos de cafeína al día, el equivalente a cinco tazas de expreso.

(Con información de BBC NEWS MUNDO)