Identifican la genética de la forma del esqueleto

Redacción/CDMX

Fue a través del uso de la inteligencia artificial (IA) que se ha podido analizar decenas de miles de imágenes de rayos X y secuencias genéticas.

Investigadores de la Universidad de Austin, Texas y del Centro de Genoma de Nueva York en los Estados Unidos han sido capaces de identificar los genes que dan forma al esqueleto humano, desde la anchura de los hombros hasta la longitud de las piernas, según una publicación de la prestigiosa revista “Science”.

Este estudio abre una nueva línea de investigación para que, en un futuro, los médicos puedan predecir de mejor manera los riesgos de que pacientes puedan desarrollar dolencias como el dolor de espalda o la artritis en etapas posteriores de su vida, señalan algunos se sus autores.

“Nuestra investigación es una poderosa demostración del impacto de la IA en la medicina, sobre todo cuando se trata de analizar y cuantificar datos de imagen, así como de integrar esta información con los historiales médicos y la genética de forma rápida y a gran escala”.

Esto lo afirmó Vagheesh Narasimhan, que es profesor adjunto de Biología Integrativa, así como de Estadística y Ciencia de Datos y que dirigió el equipo multidisciplinar de investigadores.

Estos estudios pretendían determinar qué cambios genéticos subyacen a las diferencias anatómicas en el registro fósil que conduce al Homo sapiens, desde los australopitecos, hasta los neandertales, es decir, los resultados de estas investigaciones tienen implicaciones para nuestra comprensión de la evolución.

También se quería averiguar cómo afectan estas proporciones esqueléticas que permiten el bipedismo al riesgo de muchas enfermedades musculoesqueléticas como la artritis de rodilla y cadera.

La gran incógnita que se plantean los científicos con este estudio es cómo se determinan genéticamente esas proporciones.

(Con información de europapress)