Redacción/CDMX
La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) de la Unesco, discute en Jamaica, si debe abrirse el lecho marino a la minería para obtener metales preciosos que se utilizan en baterías de automóviles eléctricos.
La posibilidad de una fiebre del oro en el fondo del mar mantiene en ascuas a los oceanógrafos.
“No sabemos qué hay ahí abajo, no conocemos los ecosistemas. No sabemos el daño que podría hacerse”, dijo Douglas McCauley, profesor de ciencias Oceánicas de la Universidad de California, Santa Bárbara.
La luz solar nunca llega a la zona abisal que sería minada y las temperaturas nunca superan los 39 grados Fahrenheit.
Incluso a esas profundidades, el fondo del océano está repleto de vida. Un crecimiento lento y, a menudo pequeño.
La vida funciona como si estuviera en un planeta diferente, dijo McCauley.
El reloj de vida avanza lentamente, considera.
Grupos de ambientalistas dicen que la minería del fondo del océano podría tener consecuencias catastróficas para una gran cantidad de ecosistemas críticos de los cuales se sabe poco.
Las compañías mineras dicen que sin los metales y minerales críticos, la transición a la energía verde será imposible.
Este tipo de minería implica enviar robots que recogerían el material del fondo.
La ISA, que regula el fondo de los océanos del mundo, ha estado discutiendo las normas relacionadas con la minería.
La primera fecha límite para completar regulaciones cayó el 9 de julio, es decir que, en teoría, los países y las empresas ahora pueden comenzar a solicitar licencias mineras provisionales.
Hasta hoy se han emitido más de 30 licencias de exploración pero ninguna provisional.
Los líderes mundiales se están reuniendo en Jamaica para llegar a acuerdos sobre el tema.
El viernes, Brasil instó a una pausa de precaución de 10 años en la minería de aguas internacionales.
El área de interés de minería de aguas profundas se encuentra en lo que se conoce como la Zona Clarion-Clipperton, un área que se extiende por más de 3 mil 100 millas entre Hawái y México.
(Con información de USA Today)