Redacción/CDMX
El sonido generado en un concierto de rock, en contraste con el que se provoca en una iglesia, pareciera que son los polos opuestos de las sonoridades.
Y es que en una nueva investigación da cuenta de que nuestro cerebro los percibe de la misma manera.
En ese sentido, el silencio puede no ser un sonido, pero los científicos dicen que realmente podemos escucharlo.
En el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores examinaron cómo las personas experimentan el silencio utilizando ilusiones auditivas conocidas.
Las ilusiones están destinadas a probar la percepción del ruido, pero para el estudio, el equipo las adaptó para medir la respuesta de las personas al silencio.
«Si puede obtener las mismas ilusiones con los silencios que obtiene con los sonidos, entonces eso puede ser evidencia de que, después de todo, escuchamos literalmente el silencio», dice Chaz Firestone, coautor del estudio y científico cognitivo de la Universidad Johns Hopkins.
En el estudio, los participantes fueron engañados por estas «ilusiones de silencio» de una manera similar a como las personas suelen ser engañadas por las versiones sonoras de los experimentos.
“Esto da motivos para suponer que el sistema auditivo trata los silencios de la misma manera que trata los sonidos”, le dice a Claudia López Lloreda de la revista Science, Nico Orlandi, filósofo de la Universidad de California en Santa Cruz, que no participó en la investigación.
Experimentamos ruido cuando las ondas de sonido viajan desde nuestro oído externo a través de nuestro canal auditivo y traquetean nuestro tímpano.
Los silencios, sin embargo, no hacen esto. Pero tanto los filósofos como los científicos cognitivos se han preguntado si realmente percibimos el silencio o simplemente notamos la ausencia de ruido.
“El silencio, sea lo que sea, no es un sonido”, le dice Firestone a Shayla Love de Scientific American. “Es la ausencia de sonido. Y, sin embargo, a menudo parece que podemos escucharlo. Si el silencio no es realmente un sonido y, sin embargo, resulta que podemos escucharlo, entonces escuchar es más que solo un sonido”.
Para responder a esta pregunta sobre la naturaleza de la audición, los investigadores prepararon siete experimentos con tres ilusiones perceptivas diferentes y las probaron en 1000 participantes del estudio, según Scientific American.
Hallazgos similares en los experimentos realizados sugieren que los seres humanos experimentan el silencio y el sonido de la misma manera: tanto el sonido como el silencio pueden distorsionar nuestra percepción del tiempo.
(Con información de Smithsonian MAGAZINE)