Redacción/CDMX
Es relativamente raro encontrar el punto de vista en un libro desde la segunda persona.
Ahí donde el autor lo invita a usted, el lector, directamente a la historia.
Lo guiará a “usted” como protagonista.
Es un estilo narrativo único que puede crear una experiencia intensa y envolvente, desdibujando las líneas entre el lector y el personaje, permitiendo entrar en la narrativa y vivir la historia.
Earth and Ashes (Tierra y cenizas) de Atiqu Rahimi (2000). Texto de apenas 81 páginas, el libro sigue a un hombre mayor, Dastaguir, que va a darle noticias a su hijo después de un ataque aéreo de los soviéticos en la aldea afgana donde vivía su familia.
El nieto de Dastaguir, sordo como resultado del bombardeo, lo acompaña, incapaz de entender completamente lo que está pasando.
El enfoque en segunda persona es una referencia al estilo de gran parte de la poesía en lengua dari.
En 2004 el autor llevó su libro al cine.
The Fight Club (El club de la pelea) de Chuck Palahniuk.
“Tyler me consigue un trabajo como mesero, después de eso, Tyler me pone una pistola en la boca y dice: el primer paso para la vida eterna es que tienes que morir”.
Así comienza la novela de Palahniuk escrita en 1996.
La historia explora cuestiones de significado, masculinidad, consumo e identidad, tal como le aparecieron a una generación que se crió en la televisión y prometió el fin de la historia.
Aunque gran parte del texto está escrito en primera persona, la novela presenta frecuentes estribillos en segunda persona a los que el autor ha referido como “coros”.
En ellos cumplen una función similar a un coro griego: Repetir secciones que comienzan con “usted” o están dirigidas a “usted” reflexionan sobre los temas principales de la novela y atraen al lector a la historia.
Al leer la novela, no eres solo un observador de dos personas que tienen conversación sobre cómo “Tún no eres tu trabajo”.
Más bien, te están hablando a ti. Los problemas a los que se enfrentan los personajes son cuestiones que ti, como persona atrapada en una sociedad moderna y consumista debes afornatar.
La narración en segunda persona también ayuda en la construcción de famoso giro de la novela.
La versión cinematográfica salío a la luz en 1999.
«La ropa del buzo está vacía», es una novela de 2015 de Vendela Vida.
Una historia con una protagonista anónima que pierde sus posesiones y papeles mientra visita Casablanca.
El narrador, y a menudo, otros personajes se dirigen al protagonista con “tú”.
A medida que cambia de identidad, los intentos de la protagonista de separarse de sí misma, así como algunos personajes amenzantes, nos lleva a preguntarnos qué hay en un nombre y cómo podemos cambiarnos a nosotrso mismos.
The Waste Land (La tierra baldía) es un poema modernista de TS Elliot, a menudo se le considera el mejor ejemplo de poesía modrenista y un candidato para el título de poema en inglés más grande del siglo XX.
Su primera línea “Abril es el mes más cruel”, es conocida incluso por muchos que nunca lo han leído.
El uso de la narración en segunda persona en el poema apoya un conunto más amplio de narraciones, en otro estilo.
The Waste Land se convierte en un poema épico protagonizado por el lector.
Romeo y/o Julieta de Ryan Morth (2016), forma parte de los libros del estilo de Elige tu propia aventura, donde el lector puede sumergirse directamente en una de las historias más famosas de la literatura inglesa y cambiarla como mejor le parezca al lector.
(Con información de bigthink.com)