Redacción/CDMX
Sufrir insomnio puede contribuir a tener un 51 por ciento más posibilidades de sufrir un derrame cerebral, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Neurology.
Durante casi una década, el estudio siguió a 31 mil 126 personas, con una edad promedio de 61 años y sin antecedentes de accidente cerebrovascular al comienzo del estudio.
En ese tiempo se registraron 2 mil 101 derrames.
Los síntomas de insomnio informados por los participantes fueron tener problemas para conciliar el sueño, permanecer dormido y despertarse demasiado temprano.
Se detectó que el grado de riesgo de accidente cerebrovascular aumentaba a medida que aumentaba la cantidad de síntomas.
Si se contaba con uno a cuatro síntomas, las probabilidades de derrame eran de un 16 por ciento más.
En tanto, quienes contaban entre cinco y ocho síntomas alcanzaban una probabilidad del 51 por ciento.
Si bien no se prueba que el insomnio provoque accidentes cerebrovasculares, se identifica los síntomas del insomnio como un factor de riesgo.
Por lo que sugieren que “una mayor conciencia y control del insomnio los síntomas probablemente contribuirían a prevenir la aparición de accidentes cerebrovasculares”.
Los expertos de salud consideran que el insomnio es un trastorno del sueño común, que afecta a un tercio de los adultos del mundo.
(Con información de The Washington Post)