Justicia argentina resuelve el destino del legado de Borges

Redacción/CDMX

La justicia argentina declaró como herederos universales de los derechos y manuscritos de Jorge Luis Borges a cinco sobrinos de María Kodama, viuda y albacea de la obra del autor de El Aleph, quien murió en marzo.

Así, Mariana, Martín, María Victoria, Matías y María Belén Kodama heredarán los derechos de autor de toda su obra literaria, condecoraciones y distinciones, manuscritos originales, dibujos y ejemplares de la biblioteca personal del también poeta y ensayista.

Un juzgado civil de Buenos Aires aseguró que “estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios”.

Tras ejercer una férrea custodia sobre el legado de Borges durante más de tres décadas, Kodama falleció el pasado 26 de marzo sin dejar testamento.

Merecedor de múltiples galardones, como el Premio Cervantes, Borges falleció en 1986 a los 86 años, y dejó como única heredera a Kodama, con quien se había casado ese mismo año.

Kodama creó dos años después la Fundación Internacional Jorge Luis Borges para difundir y preservar la obra del escritor.

(Con información de Los Angeles Times)