ONU reporta aumento de adictos y drogas sintéticas

Redacción/CDMX

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reporta un preocupante auge mundial de producción y consumo de drogas.

El Informe Mundial sobre Drogas 2023, difundido en Viena, Austria señala que los consumidores de estupefacientes aumentaron un 23 por ciento en los últimos 10 años.

De tal forma que ahora son 296 millones de consumidores, es decir, el 5. 8 por ciento de la población mundial entre los 15 y 64 años.

Al mismo tiempo, crecieron las muertes relacionadas con las drogas, pues entre 2009 y 2019 llegan a 500 mil.

Se calcula que en 2021, hubo casi 100 mil muertes en Estados Unidos por sobredosis de opioides, principalmente por fentanilo ilegalmente manufacturado.

Entre las enfermedades relacionadas que han causado mayor número de muertes en el mundo son la hepatitis C y las sobredosis.

Los opioides, como la heroína y el fentanilo, son el tipo de droga más letal.

La cannabis es todavía la droga más popular, con 219 millones de consumidores, seguida de opioides, anfetaminas, cocaína y estimulantes del tipo “éxtasis”.

También señala la evolución de los canales de venta, con un auge de las transacciones al por mayor en la web profunda (Darknet).

Además, de las redes sociales como nuevos puntos de venta.

En ese sentido, las drogas sintéticas están contando con un auge inédito debido a que su fabricación es barata, rápida y todavía no está vinculada a ningún cultivo ni a limitaciones geográficas.

Esto representa una dificultad para las fuerzas de seguridad.

(Con información de Diario de Yucatán)