El trabajo remoto llegó para quedarse, especialmente para las mujeres

Poco más de un tercio de trabajadores estadounidenses hacen su trabajo en casa, según datos de encuesta gubernamental

Redacción/CDMX

Trabajar en casa es un nuevo hábito que llegó para quedarse, en especial para las mujeres y trabajadores con educación universitaria esto, según datos económicos publicados esta semana.

La información la proporciona la encuesta estadounidense sobre el uso del tiempo (ATUS), que sugiere que dichas modificaciones por la pandemia, modificaron tanto el lugar de trabajo, la vida familiar y las interacciones sociales y continúan teniendo un efecto en la vida en EEUU.

Esta nueva información sugiere que esos cambios persistieron hasta 2022, incluso cuando gran parte de la vida volvió a la normalidad a medida que más personas se vacunaron y reforzaron contra el coronavirus, y el recuento de casos disminuyó.

El cambio dramático hacia el trabajo en el hogar es más pronunciado en la fuerza laboral femenina.

Antes de la pandemia, el 26,2 % de las mujeres trabajaban desde casa en 2019, lo que aumentó al 49,3 % en 2020 y cayó al 41 % el año pasado.

La brecha de género percibida en el trabajo remoto se debe en parte a esas diferencias personales, pero también refleja los diferentes trabajos que ocupan hombres y mujeres, dijo Betsey Stevenson, profesora de política pública y economía en la Universidad de Michigan.

Las mujeres suelen tener títulos más altos, lo que les permite trabajos que probablemente sean remotos.

“Lo que hizo la pandemia fue permitirnos descubrir los beneficios del trabajo remoto, el trabajo a domicilio y la tecnología por necesidad, para sobrevivir a la pandemia”, dijo Stevenson. “La necesidad ha desaparecido, pero los aprendizajes no”.

La encuesta anual de la Oficina de Estadísticas Laborales y la Oficina del Censo pregunta a miles de estadounidenses cómo pasaron las últimas 24 horas de sus vidas en diferentes categorías de actividades.

Como resultado de esta parte de la investigación, resalta que las mujeres asumen más el cuidado de los niños.

Combinar el cuidado infantil con el trabajo y otras actividades recayó en gran medida en las mujeres en 2020 y 2021, pero en 2022, hombres y mujeres dedicaron alrededor de 4,8 y 5,6 horas por día, respectivamente, al cuidado secundario de niños, el tiempo dedicado a cuidar a los niños mientras realizaban otras actividades, como el trabajo o el cuidado personal.

Esa diferencia entre hombres y mujeres había sido de más de dos horas por día en 2020.

También se proporcionó información de que los estadounidenses pasan más tiempo solos, y es que estadounidenses de 20 a 24 años son el único grupo que pasó más tiempo socializando que antes de la pandemia.

Los adolescentes y adultos de 55 a 64 años informaron una disminución general en el tiempo dedicado a socializar desde antes de la pandemia.

Por último se reveló que los estadounidenses tienen menos actividad física junto con hábitos alimenticios que son poco saludables es un problema, dijo Deborah Cohen, científica investigadora del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente.

(Con información de The Washington Post)