Cómo cambió la vida de los animales con los humanos recluidos por pandemia

Datos de rastreo GPS en animales terrestres, en cierres por covid, dan cuenta de que actuaban más relajados y vagaban más lejos

Redacción/CDMX

Un estudio masivo de datos de seguimiento de GPS en osos, ciervos, elefantes, jirafas y otros 40 mamíferos terrestres alrededor del mundo, demuestra que muchos animales deambulaban más y parecían actuar con más tranquilidad sin humanos alrededor debido al aislamiento provocado por la pandemia de covid19 a inicios de 2020.

“Es obvio que estamos teniendo un impacto en el comportamiento animal”, dijo Marlee Tucker, ecologista de la Universidad de Radboud en los Países Bajos, quien dirigió el estudio publicado en la revista Science.

Lo que es más sorprendente, agregó, es que incluso «pequeños cambios en nuestro comportamiento podrían ser bastante beneficiosos» para la vida silvestre.

El estudio ha venido a demostrar cuán perceptivas son otras especies a la presencia del ser humano, y qué tan rápido pueden alterar su comportamiento cuando no las estamos molestando.

Fueron 175 investigadores de vida silvestre lo que trabajaron en esta investigación y sugiere nuevas formas de proteger la vida silvestre.

“Lo más sorprendente fue que las respuestas ocurrieron en un período de tiempo muy corto”, dijo Colleen Cassady St. Clair, profesora de Ciencias Biológicas en la Universidad de Alberta -quien no participó en la redacción del artículo-.

Una lección por los cierres de covid es bueno darle a veces a la vida silvestre más espacio para ser salvaje.

Eso es especialmente cierto durante los momentos clave de supervivencia, dijo Tucker, el autor principal del artículo más reciente.

Este artículo es parte de Animalia, una columna que explora el extraño y fascinante mundo de los animales y las formas en que los apreciamos, ponemos en peligro y dependemos de ellos.   

(Con información de The Washington Post)