Redacción/CDMX
La gente se suele sentir más atraída por la espontaneidad porque cree que puede dejar ver al verdadero yo de un artista, además de que hace que este parezca más auténtico y genuino.
Jacqueline Rifkin y Katherine Du, especialistas de Marketing de las Universidades de Cornell y Wisconsin-Milwaukee han realizado un estudio sobre la espontaneidad y sus repercusiones sociales y por ende mediáticas.
Así, la pregunta eje de esta investigación es la siguiente: ¿Qué es lo que explica la preferencia por la espontaneidad?
Demostraron, a través de una serie de experimentos, que las personas se sintieron atraídas por la espontaneidad porque creen que proporcionan un vistazo al verdadero yo de un artista.
Al mismo tiempo, sus determinaciones revelan que las personas califican a los artistas como más sinceros, genuinos y auténticos cuando actúan espontáneamente, en lugar de cuando planean, y la autenticidad es algo que los consumidores tienen en alta estimación.
Sin embargo, estas investigaciones también revelaron que la espontaneidad tiene un costo y que cuando las personas actuaron espontáneamente, se esperaba que el resultado podría ser de menor calidad, menos equilibrado y más propenso a errores.
Todo este análisis está basado en una serie de estudios y análisis de docenas de artículos de Buzzfeed de los últimos años sobre la espontaneidad en el cine y la televisión, del tipo «Aquí hay 21 momentos televisivos que probablemente no sabían que no tenían guion».
Los investigadores descubrieron que en comparación con otros artículos del mismo medio sobre entretenimiento que se publicaron en las mismas fechas, los artículos sobre espontaneidad obtuvieron casi el doble de participación en las redes sociales en comentarios, me gusta y acciones compartidas.
También realizaron un sorteo en línea en el que las personas podían ganar un saludo real y personalizado de una celebridad de su elección.
La gran mayoría de los participantes, el 84.1 por ciento, quería que la celebridad elegida grabara un mensaje completamente improvisado en lugar de un saludo personal con guion.
Pero ¿Por qué resulta de importancia la investigación sobre la improvisación? Resulta que el trabajo de Jacqueline Rifkin y Katherine Du, ilustra que la espontaneidad puede ser una herramienta poderosa para impulsar la publicidad y el compromiso y generar impresiones positivas.
A los investigadores les interesa en un futuro conocer si las personas pueden decir con precisión si una acción es espontánea con solo mirarla y, de ser así, cómo lo saben.
¿Hay señales sociales o de comportamiento, como contacto visual, lenguaje coloquial o emoción intensa, que indiquen una acción espontánea?
Otra línea de investigación en que están interesados seguir, es comprender las indicaciones morales y emocionales de la espontaneidad fabricada.
(Con información de El Sol de México)