Revisión del siglo oculto de China: cómo el opio y el cristianismo demolieron una civilización

Desde Looty, el perro robado, hasta la historia del último emperador, pasando por vestidos relucientes y rebeliones sangrientas, este espectáculo sorprende en cada esquina

Redacción/CDCX

El  Museo Británico de Londres presenta la exposición China’s Hidden Century en la que muestra y da cuenta de los elementos que jugaron un papel clave en la colonización de China en el siglo XIX: el opio y el cristianismo.

Se exhibirá hasta el 8 de octubre de 2023.

Gran Bretaña jugó un papel fundamental en la historia del declive y disolución final de la China imperial.

El gran contexto de esta exposición lo podemos ubicar en la primera y segunda guerra del opio, momento en el que se dieron los primeros enfrentamientos militares directos entre la civilización sagrada de China y el advenedizo industrial del oeste.

La exposición da cuenta de muchas historias en el contexto colonizador de China, por ejemplo; en 1860, tropas británicas y francesas saquearon y destruyeron el Palacio de Verano de los emperadores Qing de China, llevándose obras de arte y fragmentos de arquitectura.

Además, se llevaron un perro diminuto y peludo que pertenecía al emperador: Looty, como se renombró al perro con un mal gusto impecable, fue entregado a la reina Victoria y fue el primer “pequinés” de Gran Bretaña.

Un retrato de Looty es una de las muchas imágenes y hechos deslumbrantes presentados en el Museo Británico.

El mundo cerrado de la corte imperial del siglo XIX, recreado aquí, parecía que nada había cambiado durante siglos.

Es una experiencia embriagadora entrar en el ambiente peligroso ritualizado del círculo íntimo del emperador.

Las prendas por sí solas son increíbles obras de arte: batas y vestidos intrincadamente decorados con mariposas, filigranas, dragones.

Hay un vestido que perteneció a la emperatriz viuda Cixi, que gobernó efectivamente China desde 1861 hasta 1908 y cambió su ropa brillante varias veces al día: cerca hay disfraces y tapices de las óperas representadas en la corte.

Es difícil distinguir la ópera de la realidad, tan formalizada era la vida cotidiana en este enrarecido centro de poder.

Una pieza exhibida en una vitrina contiene un traje de fibra de arroz y palma con sombrero de bambú, la indumentaria de los pobres del campo y de la ciudad.

El pie de foto elogia su eficacia como ropa impermeable, pero evoca los fantasmas de millones de personas sin nombre que se ganaban la vida desesperadamente lejos de la corte enjoyada de China.

Mientras tanto, las tecnologías de la economía global del siglo XIX comenzaron a llegar a esos millones.

El nuevo invento occidental, la fotografía, se usó para preservar los rostros de los antepasados: en un asombroso ejemplo de finales del siglo XIX, se usó una fotografía para crear un retrato fotorrealista bordado de un hombre.

Esta parte fundamental de la historia de China se expone en el Museo Británico en Londres.

(Con información de The Guardian)