El automóvil eléctrico ilusiona a Bolivia, país con las mayores reservas de litio

Se estima que Bolivia tiene la mayor cantida de reservas de litio en el mundo

Redacción/CDMX

Una mañana de mayo el médico boliviano Carlos Ortuño se subió a un pequeño automóvil eléctrico para ir a ver a un paciente en La Paz, inseguro de si el pequeño vehículo sería capaz de transitar por las empinadas y sinuosas calles de la ciudad.

El Quantum que condujo por La Paz, emplazada en las pendientes de la cordillera de los Andes a 3.600 metros de altitud y cuyas calles serpentean las montañas, es uno de los seis de estos vehículos que utiliza el programa estatal “Médico en tu casa” inaugurado en abril.

Hace cuatro años que el vehículo está en el mercado con sus dos modelos para tres pasajeros: un conductor y dos acompañantes que se sientan atrás. Puede recorrer 80 kilómetros antes de una recarga y su velocidad máxima es de 55 kilómetros por hora.

Es el coche más económico del mercado con un precio promedio de 7.600 dólares y mientras está estacionado recarga sus baterías en un tomacorriente doméstico.

Actualmente en Bolivia circulan apenas unos 350 Quantum, pero el interés crece a pesar de la preferencia por los coches a gasolina que se venden hasta en las ferias populares. 

La empresa Quantum Motors creó el año pasado su propia fábrica de baterías con litio boliviano.

“Trabajando todos los días la batería dura tres años y vamos a poder recuperarlas y reciclarlas para que sigan trabajando con energía solar”, explicó el ingeniero en baterías Federico Irriberry.

Desde siempre, Bolivia ha exportado materia prima, sobre todos los minerales, y soñado con industrializarla para alcanzar el desarrollo.

La última apuesta es el litio y las reservas bolivianas están entre las mayores del mundo.

El gobierno se propone producir baterías eléctricas a partir de 2026 y para ello escogió al consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC), que instalará dos complejos industriales con tecnología de extracción directa de litio de salmueras.

Por ahora, el país exporta carbonato de litio y cloruro de potasio, que en 2022 alcanzaron un valor de 80 millones de dólares.

Mientras tanto la pequeña fábrica de Quantum funciona a toda velocidad.

Jose Carlos Márquez, gerente de la compañía asegura que en Estados Unidos prevalecerán los Tesla pero en America Latina dominarán los autos campactos, pues las calles son más pequeñas.

“Estamos listos para escalar, nuestros clientes son los mejores embajadores de la marca, ya hemos agotado nuestro stock hasta julio”, afirmó Márquez.

(Con información de Los Angeles Times)