El descenso de Vice Media, declarado en quiebra este lunes

El grupo de medios estadounidense debería ser absorbido por 220 millones de dólares. En 2017 la empresa valía 5.700 millones

Redacción/CDMX

El grupo de medios estadounidense, -que alguna vez fue popular entre las generaciones más jóvenes-, fue valorado en 2017 en más de $ 5.7 mil millones.

Seis años después, la empresa acaba de declararse en quiebra (procedimiento del Capítulo 11) en un tribunal estadounidense.

Ahora, es un consorcio, en el que está incluida la sociedad de inversión Fortress Investment Group -principal acreedora de Vice-, que en breve debería hacerse con el control del grupo por 225 millones de dólares.

Nacida en 2007, la edición tricolor de la revista canadiense Vice había ganado popularidad gracias a sus reportajes corpóreos y sus artículos de tono libre, a veces irreverente.

Solía centrarse en la música, el arte, la fotografía o temas sociales.

Sus contenidos iban desde el testimonio de una estrella X en la época dorada de la industria hasta reportajes sobre los campos de batalla ucranianos, pasando por investigaciones sobre el tráfico de órganos en China.

Produce contenidos en 25 idiomas con más de 30 oficinas en todo el mundo.

Los principales accionistas del grupo son TPG capital y Disney quienes perderán su inversión.

Pero el grupo de medios, que depende de un modelo económico gratuito para su sitio en línea, está teniendo dificultades para monetizar su audiencia.

La desaceleración del mercado publicitario desde la pandemia de covid-19 solo ha empeorado la situación.

Otra dificultad: Vice Media ha tenido una fiera competencia a lo largo de los años de otros medios como BuzzFeed, Vox Media o Brut, que se dirigen a las mismas audiencias.

Al mismo tiempo, las audiencias de su canal de televisión, Vice TV, siguen luchando por consolidarse entre el gusto del público.

(Con información de Le Figaro)