El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, al italiano Nuccio Ordine

Redacción/CDMX

El filósofo, escritor y profesor italiano Nuccio Ordine, quien es uno de los mayores expertos sobre el Renacimiento y la obra del astrónomo, teólogo y pensador Giordano Bruno, fue distinguido este jueves por el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023.

De acuerdo al jurado, se reconoce “su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo universal”.

Además, por “transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje”.

Valora también “la necesidad de recuperar la riqueza del humanismo para las nuevas generaciones”.

Ordine, nació el 18 de julio de 1958 en Diamante, Italia, un pequeño pueblo en el que no había escuela, así que una maestra le daba clase en casa, es profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Calabria.

Ha publicado libros como El umbral de la sombra (2006), La utilidad de lo inútil (2013), y Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal (2017).

En este último libro reivindicaba a clásicos como Cervantes, Shakespeare y Platón para entender temas actuales, desde la desigualdad de la mujer al independentismo.

(Con información de Crónica)