Eliades Ochoa estrena nuevo álbum

Redacción/CDMX

Eliades Ochoa presenta Guajiro, su nuevo disco en la que incluye una colaboración con Rubén Blades, Joan As Police Woman y Charlie Musselwhite.

Es recuento de sus memorias de infancia.

El título de este disco es una declaración de principios: “Mis sentimientos, aun con los años que tengo, son los de aquel guajirito que se crio en el campo. Me iba con mi padre a ayudar a abrir surcos, sembrando maíz, o malanga. Fui, soy y seguiré siendo un guajiro”, dice el músico cubano en la presentación de su álbum desde España.

El cantante, guitarrista y compositor del Buena Vista Social Club adelanta el sencillo, Se soltó un león, tema con nuevos arreglos e improvisaciones que ya había grabado en el disco del mismo título en 1995.

Ochoa, quien incluyó en este álbum su versión de Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui, relata en un encuentro virtual con medios internacionales, que el campo le trae recuerdos a los que “sencillamente les pongo música, son de hace muchos años, pero están frescos en mí”, y trata de llevar esos sonidos a un plano contemporáneo.

Creo que si hay algo que me ha impulsado a que este disco no se parezca a los primeros, es la influencia de la juventud que estoy viendo en mis conciertos, bailando y pidiéndome los temas de mi repertorio, me dan deseos de seguir porque lo merece el público, todos, no solo juventud.

Hace unos días hicimos un concierto en Londres, el teatro estaba lleno, eran más de dos mil personas de pie aplaudiendo, eso me da fuerza para seguir haciendo música en cualquier parte del mundo y se lo agradezco al público.

Respecto a la presencia del músico panameño Rubén Blades en este disco, menciona: “Me da muchísima alegría, respeto y admiro mucho a Rubén, nos conocemos de hace décadas y él siempre también me ha hablado de la música que yo hago, le gusta, lo que pude ver cuando le dijeron que si quería participar y no lo pensó un segundo”. Juntos grabaron el tema Pajarito voló.

Y aunque reconoció que no conoce personalmente a Joan As Police Woman, dijo que valora el trabajo de la cantautora estadounidense, “el trato fue a través de la discográfica, la admiración y el respeto y sé que hace un trabajo maravilloso”, apunta; con ella grabó Creo en la naturaleza.

“Charlie es el hombre de oeste, ya nos conocíamos y habíamos trabajado juntos en un disco hace muchos años, lo admiro muchísimo, él me respeta y le gusta lo que yo hago, este tema (West) tiene que ver con mi niñez y las films de pistoleros que vieron en el teatro, en ese tema viene a mi mente la forma en que sintieron aquella música, es de un swing fuerte americano”, explica y agrega que sus características botas y el sombrero, los usa por esa misma influencia. Por algo es conocido como el Johnny Cash de Cuba.

Creo que debo agradecerle mucho a la naturaleza, haber nacido en el campo y oír a mi padre y algunos que iban a ayudar a hacer música.

Yo sería capaz de hacer cualquier tipo de música, con los años que tengo pasando la mano a la guitarra no tengo muchos secretos, pero esta música viene de mi sentimiento campesino.

Yo oigo las canciones de este disco y la verdad no me queda nada por decir, empecé a oír música en el campo con el tres cubano, la conga en un taburete y la clave con dos cucharas.

Hay mucha influencia en este disco de lo que arrastra Eliades Ochoa desde su niñez, concluye quien recientemente grabó en España con C Tangana Muriendo de envidia.

(Con información de El Sol de México)