¿A qué se debería la luz al final del túnel que ve un moribundo?

Redacción/CDMX

Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences con personas en estado de coma, encontró que las personas mostraron una actividad cerebral “similar a la conciencia”.

Los científicos mostraron una “oleada de ondas cerebrales” en dos personas muriendo después de que se apagó su soporte vital, lo que puede ayudar a explicar el fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte.

Así que, es posible que ese “túnel” hacia una luz brillante que tanto se ha reflejado en la literatura y el cine no sea del todo incorrecto, según Jimo Borjigin, de la Universidad de Michigan.

Asegura que la experiencia vívida puede surgir de un cerebro disfuncional durante el proceso de muerte, lo cual es una paradoja neurocientífica. “Vimos posibles neuro-firmas de conciencia”.

El equipo utilizó datos de cuatro pacientes que murieron en el hospital mientras sus cerebros estaban siendo monitoreados usando grabaciones de elctroencefalografía.

Tales pacientes ya no respondián a ningún estímulo, así que con la autorización familiar se les desconectó del soporte vital, hasta que sufrieron paro cardiaco y fallecieron.

Los investigadores estudiaron lo que ocurrió tras el retiro del soporte vital hasta la muerte de los pacientes.

Detallaron que dos de ellos, mostraron un aumento en la frecuencia cardiaca junto con “una oleada de actividad de ondas gamma”, considerada la actividad cerebral más rápida y asociada con la conciencia.

Esta actividad se detectó en la denominada zona caliente, un área en la parte posterior del cerebro vinculada a la actividad cerebral conciente que se ha correlacionado con los sueños, las alucinaciones visuales en la epilepsia, o los estados alterados de conciencia.

Pero dos pacientes no mostrron el mismo aumento en frecuencia cardiaca o actividad cerebral.

Si bien, es imposible saber exactamente a qué podría corresponder la actividad cerebral como experiencia subjetiva, sí es posible que se visualice una luz al final del túnel justo antes de morir.

(Con información de gizmodo.com)