Ganador de Sony World Photography rechaza premio, confiesa que fue hecha por IA

El 13 de abril, la Organización Mundial de Fotografía dio a conocer a los ganadores

Redacción/CDMX

El ganador de la categoría creativa abierta en el Sony World Photography Award rechazó el premio después de revelar que su trabajo fue creación de la Inteligencia Artificial.

La obra de Boris Eldagsen, llamada Pseudomnesia: The Electrician fue utilizada, según el autor para probar la competencia y crear una discusión sobre el futuro de la fotografía.

En tanto, los organizadores del premio afirmaron que Eldagsen los había engañado sobre el alcance de la IA que estaría involucrada.

Eldagsen, tras esclarecer detalles de su creación, se dio tiempo para agradecer a los jueces “por seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico”, y cuestionaba si acaso alguno de los jueces “sabía o sospechaba” que era generado por IA.

En un comunicado, indicó que ha sido fotógrafo por 30 años, “antes de pasarme a la IA, entiendo los pros y contras de este debate y estaré encantado de unirme a la conversación”.

La imagen muestra a un par de mujeres de distintas edades en un retrato blanco y negro.

La categoría creativa de la competencia abierta da la bienvenida a varios enfoques experimentales para la creación de imágenes, desde cianotipos y rayografías, hasta prácticas digitales de vanguardia.

El artista ha propuesto aprovechar el premio para donarlo al fotofestival de Odesa, en Ucrania.

(Con información de BBC News y 20 minutos)