ChatGPT incumple normativas en Italia y lo bloquean

Redacción/CDMX

Este viernes en Roma bloquearon de forma inmediata a la herramienta de ChatGPT el chatbot capaz de simular y procesar conversaciones.

Lo anterior, por no respetar la ley de protección de datos de los consumidores, así que la suspensión se levantará cuando demuestre que cumple la normativa italiana sobre privacidad.

Una autoridad administrativa independiente considera que la plataforma recoge datos de los usuarios de manera ilegal.

Por lo que se abrió una investigación para esclarecer el funcionamiento preciso de esta herramienta y determinar si ha cometido una infracción.

Asimismo, por medio de un comunicado, criticaron la falta de información a los usuarios, sobre el proceso de recogida y gestión de datos privados.

Y denunciaron la ausencia de base jurídica que justifica el almacenamiento masivo de datos personales con el fin de entrenar los algoritmos que gestiona la plataforma.

Por lo que Italia pidió a OpenAI que comunique en un plazo  de 20 días las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la petición.

De lo contrario, tendrá que enfrentar una sanción de hasta 20 millones de euros o hasta el 4% del volumen de negocios anual global.

Italia ha actuado de manera autónoma, porque OpenAI no tiene sede en Europa, por lo que queda fuera de los procedimientos de cooperación de la Unión Europea.

El uso de la inteligencia artificial cada vez es mas frecuente y por ello la Unesco ha urgido a los países establecer un marco ético mundial sobre esa tecnología.

Así que el reto es que en el mundo necesita más normas éticas y específicas para la inteligencia artificial.

(Con información de El País)