Redacción/CDMX
A partir de este primero de enero, más de 15 grandes obras literarias escritas en 1927, entre ellos Al faro, de Virginia Woolf; Hombres sin mujeres, de Ernest Hemingway; Mosquitos, de William Faulkner y Los cuatro grandes, de Agatha Christie.
Así como la colección de cuentos del detective Sherlock Holmes, de Conan Doyle, serán de dominio público. Sus derechos de autor expiraron.
Originalmente, se suponía que las obras de 1927 tendrían derechos de autor durante 75 años, pero la ley estadunidense de extensión del plazo de derechos de autor de 1998 retrasó su apertura 20 años más.
Por lo que a partir de 2023, varios ejemplares podrán compartirse, reutilizarse o readaptarse legalmente sin permiso o costo alguno, informó un experto de la Universidad de Duke.
Entre las películas, encontramos el primer largometraje The Jazz Singer.
Wings, ganadora del primer premio de la Academia a la mejor película, 7th Heaven y Metropolis.
Las composiciones musicales (música y letra, no las grabaciones) que pasan al dominio público incluyen “Puttin’ on the Ritz” de Irving Berlin, “Black and Tan Fantasy” y “East St. Louis Toodle-O” de Duke Ellington y Bub Miley y Louis Armstrong’s “Potato Head Blues” y “Gully Low Blues”.
(Con información de La Jornada y Forbes)