Rosa Montero recibirá la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2022 en España

Redacción/CDMX

Para la escritora Rosa Montero, leer es la salvación de la vida, así lo comentó en 2017, en una de sus presentaciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La autora de libros como La ridícula idea de no volver a verte (2018, Seix Barral,) y La buena suerte (2020, Alfaguara) recibirá la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2022, galardón otorgado por el gobierno español.

La decisión fue aprobada este martes por el Consejo de Ministros de España, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y, de acuerdo con el comunicado, la distinción, que este año será entregada a 33 ganadores, se concede a personalidades e instituciones del mundo de la cultura que hayan destacado en el campo de la creación artística o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

“El que diga que no le gustan los premios, miente”, bromeó la también periodista del diario El País al enterarse de la noticia y sostuvo que es una señal para saber que lo que hace “tiene algún sentido”.

En 2017, Noticias 22 acompañó a la escritora a visitar la Preparatoria No. 6 de la Universidad de Guadalajara, como parte de la iniciativa FIL Joven, diseñada para acercar a los estudiantes a la lectura.

La ganadora del Premio Nacional de las Letras en reconocimiento a su trayectoria novelística, periodística y ensayística, en ese año, aseguró que “la gente que no lee vive muchísimo menos, porque leer te permite conocer otros, mundos vivir otras vidas, conocer otras experiencias, te permite no estar solo nunca en el mundo”.

Rosa Montero nació en Madrid, España, en 1951. Estudió periodismo y psicología. Su obra se ha traducido a más de 20 idiomas y es autora de novelas como Bella y oscura (1993, Seix Barral), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera) y La loca de la casa (2003).

Su libro más reciente es El peligro de estar cuerda (Seix Barral), en el que se asume como detective para comprender los vínculos entre el ingenio y los trastornos mentales, y que busca ser un bálsamo para quienes viven sus alteraciones psíquicas en soledad.

En esta edición también será reconocido Santiago Auserón, exvocalista de Radio Futura y quien, previo al fenómeno de Buena Vista Social Club, buscó rescatar la música de autores cubanos que estaban en el olvido.

Entre quienes han sido galardonados con esta Medalla, se encuentran la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, el actor Karra Elejalde, el arquitecto Patxi Mangado, la cantante María Jiménez, el productor musical Gay Mercader, el cantante Víctor Manuel y, a título póstumo, el gestor cultural y ex ministro José Guirao.

En su cuenta de Twitter, Montero dijo sentirse muy agradecida y con una inmensa ilusión.

(Con información de Milenio, Crónica y El País)