ChatGPT, tecnología al servicio del humano que cada vez necesita menos de él

Redacción/CDMX

¿Recuerdan a J.A.R.V.I.S. La computadora personal de Iron Man que era capaz de controlar todos los sistemas a su alcance, crear programas nuevos y generar una opinión propia?

Pues esto ya podría ser posible gracias al lanzamiento de ChatGPT.

Creada por la compañía OpenAI, empresa líder en inteligencia artificial, ChatGPT registro a los cinco días de su lanzamiento más de un millón de usuarios.

El sistema responde a cualquier pregunta en inglés y español.

Este sistema de inteligencia artificial es capaz de dar una respuesta a cualquier cosa que se le pida y de ejecutar muchas más, ya que esta entrenada para mantener conversaciones.

Esto gracias a los más de 175 millones de parámetros y texto.

Sus algoritmos son capaces de entender lo que se le pregunta con precisión, incluyendo adjetivos, variaciones que se le añadan al enunciado y responde de una manera coherente.

Además, es capaz de reconocer el contexto de la conversación, por lo que, si el usuario formula otra pregunta relacionada con su respuesta, sabrá identificar si te refieres a ello sin tener que darle toda la explicación.

Para los programadores, ChatGPT es capaz de generar códigos de programación o encontrar errores simples.

En el caso de los diseñadores, el programa utiliza otros sistemas para crear imágenes novedosas en un tiempo récord.

En el ámbito de la literatura y filosofía solo se necesita introducir palabras clave o el título de un ensayo para que Chat GPT realice textos comprensibles.

Ya hay profesores universitarios en Estados Unidos que ven peligrar el ensayo, ya que esta herramienta crea un texto en 10 segundos, al ser capaz de tomar piezas de otras historias, entender la ironía y los elementos del humor.

Sin embargo, los programadores han condicionado las respuestas para evitar temas polémicos relacionados con: sexo, raza, religión, armas, etc.

Para los escépticos, esta inteligencia artificial genera temor al tener rasgos que se acercan al razonamiento y la conciencia humana.

Por otro lado, Carlos Fenollosa, jefe ejecutivo de Optimus Price, destaca que: “es capaz de hacer metarrazonamientos. Es decir, entiende por qué te está dando esa respuesta y no otra. Es la primera vez que lo veo”.

Pero al preguntarle al propio ChatGPT ¿quién es? La respuesta que da es: “un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI. Puedo procesar el lenguaje y hablar de manera similar a un ser humano. Esto significa que puedo comprender preguntas y proporcionar respuestas coherentes utilizando el lenguaje humano. Sin embargo, a diferencia de un ser humano, no tengo conciencia de mí mismo ni la capacidad de pensar y razonar de manera autónoma. Soy simplemente un programa de computadora diseñado para imitar el lenguaje humano”.

Para algunos analistas, esta herramienta podría remplazar a Google, StackOverFlow y algunos tutoriales de YouTube. Ya que, a diferencia de Google, ChatGPT no solo elige la respuesta más popular de la web, sino que con la información disponible elaborará su propia respuesta. Resultando mucho más completa y comprensible.

Aunque sus creadores han advertido que esta en fase de prueba y que sus respuestas son erróneas, la cantidad de usuarios que se registran en la página https://chat.openai.com/auth/login cada día va en aumento.

Como en todos los sistemas que trabajan con inteligencia artificial habrá que esperar los alcances de esta nueva herramienta que por el momento es gratuita, pero que podría llegar a cobrar por sus servicios en cualquier momento.

(Con información de El País)