Descubren uno de los asentamientos demográficos más grandes del antiguo mundo maya

Redacción/CDMX

Científicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM ayudaron a procesar imágenes del dosel forestal de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, adquiridas con teledetección con luz láser (LIDAR).

En ellas revelaron uno de los asentamientos demográficos más grandes e importantes del antiguo mundo maya.

En el proyecto Arqueológico Bajo Laberinto, participó la UNAM, la Universidad de Calgary, la Universidad Autónoma de Campeche, que colaboró con la Universidad de Cincinnati.

El escaneo se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Houston.

“Mapeamos 100 km2 en Calakmul y 100 en Yaxnohcah, y todo está lleno. Tenemos la teoría que toda la orilla del Bajo Laberinto era parte de esta mancha urbana”, dijo Felix Alexander Kupprat, experto de IIA.

Los investigadores universitarios ayudaron a procesar las imágenes que permitieron visualizar inmensos conjuntos residenciales de apartamentos que estaban alrededor de numerosos templos, santuarios y posibles mercados en lo que era una de las ciudades más grandes de América en 700 d.C.

“A diferencia de la idea tradicional que tenemos de las ciudades, con un centro y áreas libres de bosque, había áreas de cultivo en varias partes. Al mismo tiempo vemos que el asentamiento es continuo, realmente no vemos un límite definido con muros u otras marcas”.

El Bajo Laberinto, una depresión pantanosa, es el rasgo geológico predominante en el área, se distingue por su vegetación y sabemos que los mayas preferían habitar en las orillas a las que les daban uso intenso, expuso el arqueólogo.

“Como no hemos determinado la extensión del sistema urbano, no podemos aún decir cuánta gente habitó en él”.

«Con base en el mapa de los años 80, se había calculado que la ciudad pudo tener hasta 50 mil habitantes”.

Para el investigador de la UNAM y su equipo de estudio parte de los principales hallazgos son útiles para conocer qué hay en la zona, por ejemplo, cuerpos de agua los cuales son fundamentales para saber cuáles son los sitios de los que depende la fauna actual, en la época de secas, algo que ante el cambio climático es importante.

(Con información de Crónica)