Ni “El padrino” ni “Vértigo”, expertos eligen filme de la belga Chantal Akerman como mejor película de la historia

Sorprendentemente esta vez no ganó “El padrino”, de Francis Ford Coppola ni “Vértigo”, de Alfred Hitchcock, o “Ciudadano Kane”, de Orson Welles, los vencedores más habituales cuando se habla de elegir la mejor película de todos los tiempos.

Todas ellas están en la nueva sección de la revista británica Sight and Sound, que cada 10 años publica una lista de los mejores 100 filmes de la historia, considerada una de las más prestigiosas con más de 1.600 expertos encuestados.

Esta semana se reveló la de 2022, que por primera vez es encabezada por “Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles”, de la directora belga Chantal Akerman, estrenada en 1975.

El filme, de más de tres horas de duración, actualmente no está disponible en ninguna plataforma.

La historia se centra en una viuda que hace lo que puede para llegar a fin de mes y cuidar de su hogar y su hijo, hasta que un evento imprevisto revoluciona su existencia.

En la anterior edición de la lista en 2012, ocupaba el puesto 36 y era uno de los únicos dos largometrajes dirigidos por una mujer entre la selección.

La metodología de la lista se basa en que los organizadores piden a cada experto una selección de los 10 filmes más importantes de la historia, el criterio es la “grandeza” y cada quien puede interpretarlo como quiera, sin un orden de preferencias.

La lista definitiva sale al sumar las veces que cada película ha sido escogida por los miembros del jurado.  

(Con información de El País)