Redacción/CDMX
Una reciente investigación del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSH) reveló que, un grupo de científicos ha revivido siete “virus zombies” que estuvieron inactivos y atrapados en el hielo del Permafrost de Siberia en Rusia.
«Debido al cambio climático, el descongelamiento irreversible del permafrost está liberando materia orgánica congelada durante hasta un millón de años, la mayor parte de la cual se descompone en dióxido de carbono y metano, potenciando aún más el efecto invernadero», explicaron los científicos.
Los 13 virus identificados, que han permanecido inactivos durante miles de años fueron extraídos de la lana de un mamut, en los intestinos de un lobo siberiano o descubiertos en un lago de la zona, cada uno de ellos tenía genomas diferentes nunca antes vistos.
Los especialistas destacaron la existencia de un virus revivido al que llamaron “Pandoravirus yedoma”, que tiene una antigüedad de casi 50.000 años, el más antiguo descubierto hasta ahora.
Los científicos sugieren que algunos de estos virus podrían representar una potencial amenaza para la salud pública, ya que se desconoce la capacidad de estos “virus zombis” para infectar a otros organismos, por lo que enfatizan la importancia de estudiarlos.
«Es necesario realizar más estudios para evaluar el peligro que podrían suponer estos agentes infecciosos al despertar de su gélido letargo», mencionaron los investigadores.
(Con información de Deutsche Welle)